Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de estudiantes de 2º de Periodismo de la UMH deseando informar día a día de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Atzavares solidario

Nuestro querido edificio de Atzavares ha recibido hoy la visita de la Asociación de Donantes de Sangre y allí, en medio de un pasillo transitado, han instalado las cuatro camillas.
Supongo que más de uno habrá decidido hacerse donante de sangre, tras leer las necesidades que la asociación tiene.
Dicen que España es un país solidario, principalmente cuando se habla de donaciones y muchas veces nuestros políticos utilizan esa generosidad de todos para ponerse medallas;  lo que no dicen es  que,  aunque en España se done una milésima parte más que en Italia o en Francia, se sigue necesitando mucha y que no llegan a hacerse donantes de sangre habituales más del 4% de la población.
Isabel, Verónica y Julia 
Como todo en esta vida es relativo, ¿nos hemos parado a pensar que porcentaje de accidentes de carretera tenemos en España más que en los países vecinos? Puede que esa milésima parte que damos de más,  sea infinitamente menor a las necesidades del país.
Así pues, nuestras compañeras de 2º se lanzaron y ahí están, donando sangre, como ya lo habían hecho con anterioridad, otros compañeros.

6 comentarios:

  1. Muy bien, haciendo reflexionar sobre el porcentaje de donantes y cómo el Gobierno se vale de ello para echarse flores (como si fuesen ellos los que donan, pero bueno). Desde la puerta de atrás, creemos que esa milésima parte más puede suponer mucho. Por ello hemos aportado nuestro gotita de sangre.

    Este blog pinta muy bien =)

    ResponderEliminar
  2. Chicas, ¡un planteamiento muy interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad la indiscreción pero, ¿quiénes dicen? Procurad no empezar una oración de esa manera. Recordad, S+V+P, esta construcción antes de recaer en la pobreza textual. Podíais haber puesto: Según.... dicen...
    ¿de acuerdo?
    Otro apunte, el "ahí están" no es muy apropiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La Generalitat Valenciana tiene excedentes de sangre. ¿Qué ocurre con ella? No quiero ser mal pensado, pero la duda es más que razonable.

    ResponderEliminar
  5. Paco, el centro de transfusiones tiene una actividad que va siempre en aumento. En las tres
    provincias que forman nuestra comunidad, se incrementa la demanda sanitaria y las prestaciones y con ello la necesidad de sangre. La donación es necesaria porque la sangre además tiene un parámetro de caducidad porque es un producto perecedero, como supongo que ya sabrás. La sanidad tiene una política de seguridad muy importante y su base radica en ello y creo que hay que confiar en la sanidad que tenemos. Cuando se hacen campañas de donación es simplemente porque hace falta y no hay que tergiversar las cosas. Si se lleva a cabo es porque es necesaria. Además somos una población muy extensa y hay que cubrir las necesidades de todos los pacientes. Por ejemplo, hay gente que se hace autotransfusiones de sangre pero
    sólo en las operaciones que están programadas y es algo que dificulta mucho ,a veces, la labor.
    Pero en operaciones de urgencia se utilizan muchas bolsas de sangre y si le sumas que el
    paciente sangra durante la operación y más si es de riesgo, hay que transfundir todo el rato
    para que no muera. Sé casos en las que en una misma operación se ha llegado a transfundir
    24 bolsas de sangre para el que paciente saliera adelante.
    Por mi parte, tengo confianza y en mi opinión creo que tu duda no es razonable.
    Muchas gracias por poner tu opinión

    ResponderEliminar
  6. Queridos periodistas de 2º. La Generalitat Valenciana ha admitido en más de una ocasión, incluso de manera jactanciosa, que en Valencia sobra sangre. La fiscalización de los fines últimos de este bien preciado no es una veleidad personal sino una encomienda de la profesión. Contrastar, discutir e investigar conforman las patas de la mesa periodística. Imaginaros que vuestra sangre sea vendida a terceros sin vuestra conformidad, fórmula plausible en el avaro mercado ¿Sería momento de poner en duda la falta de escrúpulos éticos de la administración?. Insisto la GV reconoce que tiene excedentes de sangre, a partir de esta afirmación las conjeturas son inevitables y hay que hacerlas. Mi razonamiento no discute la necesidad de las donaciones, llevo 22 años donando sangre pero si plantea ¿Qué pasa con mi sangre si no se utiliza para el fin con el que yo la dono?. Esta información es exigible a las administraciones y cualquier "buenismo" es solamente eso, buenismo. Saludos y nos vemos donando la sangre para sacar esta carrera inverosímil.

    4 de diciembre de 2010 02:58

    ResponderEliminar