Propiedad del medio: La cadena de radio COPE es una de las principales emisoras del país. Es propiedad de Radio Popular S.A. Su slogan es “Somos libres”.
A principios de los años 60, las emisoras de la Iglesia Católica se unieron para dar lugar a la Cadena de Ondas Populares Española (COPE). En 1979 se agruparon dentro de una única sociedad: Radio Popular S.A., controlada igualmente por la Conferencia Episcopal Española.
Ocupa el tercer puesto en el ranking de emisoras de radio generalista más escuchadas, con 1.737.000 oyentes al día –según datos del último EGM.
Accionistas principales: Actualmente, los principales accionistas son la Conferencia Episcopal Española, algunas diócesis, dos órdenes religiosas –Jesuitas y Dominicos– y la ONCE
- El Grupo de Empresas Cajasur es propietario de un 5%.
- La Información S.A. tiene otro 5%.
- Radio ECCA, Fundación Canaria posee un 2,42
- La ONCE participa con un 2%, al igual que la UMAS (Unión Mutua Asistencial de Seguros), la mutua de seguros de la Iglesia Católica en España
- Al Grupo de Negocios de Ediciones y Publicaciones pertenecen un 1,8% de las acciones
- La orden religiosa de los Dominicos cuenta con un 1,61%.
- Por último, los Jesuitas tienen un 0,2%, igual que la Mutualidad del Clero Español de Previsión Social
La COPE pertenece al Grupo COPE. También forman parte de éste la Cadena 100, Rock&Gol, Popular TV, Agrocope, Sportyou y Gestiona Radio.
La Cadena 100 es el programa de radio musical de la COPE. Retransmite en su mayoría música pop-rock nacional e internacional bajo el lema “La mejor variedad musical”. Sus estudios centrales están en Madrid, aunque posee frecuencias repartidas por toda España. Fue fundada por Rafael Revert en 1992 –quien también había fundado Los 40 Principales– y la dirigió hasta 1997. En el último Estudio General de Medios está situado por encima de Kiss FM (1.126.000), Europa FM (946.000) y M80 Radio (530.000).
Rock&Gol cadena de radio que pertenece a Radio Popular S.A. Su programación se basa en dos pilares únicos: la música rock de todos los tiempos combinada con programas de tertulias y boletines cada hora de noticias de deportes. Se retransmite de 7:00 a 19:00. El origen de Rock&Gol se remonta al año 1989 y se llamaba Popular FM, programa que se emitía los domingos por la tarde de 16:00 a 21:00 en el que "El Pirata" y Juan Ignacio Sastrón ofrecían de forma amena los resultados de los partidos de liga.
Popular TV; bajo el lema “hoy más que nunca, estamos contigo” Popular TV se presenta como la cadena de televisión principal de la COPE, ofreciendo una programación diaria de 8:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada. Su parrilla se conforma por programas informativos, tertulias, cine, programas infantiles, debates, programas deportivos, documentales y música, así como programas y contenidos de orientación católica. La cadena tiene concesiones autonómicas en Canarias (anulada judicialmente), Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja (donde tiene 2 licencias) y Melilla así como locales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Navarra donde cubre toda la comunidad a través de señales locales. Además por satélite, y en plataformas de pago, como, ONO, Imagenio, Orange, Jazztelia TV y en la plataforma de teléfono móvil Movistar e-Moción.
Agrocope es un proyecto de la cadena COPE que tiene como objetivo lograr un acercamiento entre tecnología y sector agrario o rural a través del desarrollo de centros comerciales, tiendas y comunidades virtuales, centrales de gestión turística, plataformas de formación y Webs como:
- Agroprofesional.com: contiene información del sector como ayudas, meteorología, informes técnicos, precios, mercados y posibilidades de formación.
- Popularrural.es: dirigido a los amantes del turismo rural y sus profesionales, proponen ofertas, muestran más de 5.000 comercios de turismo rural y diversidad de actividades del turismo activo.
Sportyou es un diario deportivo online y gratuito con comunidad deportiva y formato de revista multimedia. Combina información y opiniones aprovechando las ventajas de Internet como la tecnología flash, vídeos, animaciones, gráficos interactivos, etc., junto a un estilo cuidado que destaca y aumenta con su tendencia polideportiva. Dirigido por Elías Israel, ex-director de Marca, responsable de este proyecto promovido por el grupo editorial Chapman. Tiene un canal en Youtube y una red social llamada RedYou, creada para deportistas y consumidores de información deportiva.
Gestiona Radio es una cadena de radio española de la cadena COPE y del grupo Estrategias de Inversión, dedicada a proporcionar información económica. Comenzó el 13 de Octubre de 2009 en Madrid con dos directores provenientes de la emisora Intereconomía, Borja Nocito y José Ramón Iguanzo. Ambos configuraron una parrilla que intenta ayudar sobre temas económicos y financieros a familias y empresas. También quiere tener presencia en Internet, móvil y nuevas tecnologías, ofreciendo entretenimiento con temas económicos relacionados con aficiones y estilos de vida.
Línea y afinidad política e ideológica : La línea ideológica de la COPE solía ejemplificarse anteriormente alrededor de la figura de Jiménez Losantos; una parte importante de la audiencia sintonizaba la COPE tan sólo para informarse a través de él.
Desde que Jiménez Losantos no está en la COPE –hace 1 año y 2 meses– sus oyentes devotos han abandonado la emisora para emigrar a la nueva emisora y diario digital (Libertad Digital) donde ejerce actualmente.
Pero a pesar del abandono de Losantos, conocido por la radicalidad a la hora de expresar sus ideas derechistas, la COPE ha seguido en su línea como una cadena católica, ligada al Opus Dei y a otras empresas también ligadas a la misma organización religiosa –Popular TV es un ejemplo–, manteniendo unas posturas conservadoras –un ejemplo: el escándalo en 2009 cuando hablaron de la homosexualidad como una enfermedad–.
En cuando a lo político está ligado principalmente a la derecha; vemos en los ejemplos de noticias durante el año 2009 el continuo apoyo al PP que se representa, la mayor parte del tiempo, restando credibilidad a los demás partidos políticos.
Está claro que la Cadena Cope ha ganado un montón de oyentes desde la llegada de Paco González y Pepe Domingo Castaño.
ResponderEliminarUna entrada muy buena, totalmente de acuerdo con lo que habéis escrito en el último párrafo
Desde Descubriendo el Descampus:
ResponderEliminarUna infoemación muy detallada de la extensión mediática controlada por el Grupo COPE.
Desde aquí nos gusta la COPE. Sí, nos gusta comentar las barbaridades que regalan a la audiencia. Como el sonado caso de "la homosexualidad como enfermedad".
Un abrazo y seguid así.
Habéis sabido mostrar todo lo referido a cadena COPE de forma clara y detallada, ¡enhorabuena! Tenemos que decir que en la segunda planta no la sintonizamos; nos parece la versión radiofónica de Intereconomía, con los que no nos llevamos bien.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me da a mí, que a las chicas de la entradilla de atrás, nos sucede lo mismo que a las del segundo piso. Sin embargo, quizá como futuros profesionasl de la comunicación deberíamos escucharla más. Y aunque no nos guste demasiado, debemos reconocer que Jiménez Losantos es un gran comunicador, basta con comprobar lo que decís vosotras mismas, muchos han sido los que han abandonado la COPE para seguirlo. Todo un logro contar con tantos fans y que compartan lo que les dices.
ResponderEliminarBuen trabajo por vuestra parte =)
Un saludo
Nos guste más o nos guste menos, hay que escuchar todas las cadenas de radio para estar mejor informados y conocer distintos puntos de vista. A nosotros lo que nos gusta es la marcada línea religiosa que sigue esta cadena y el grupo editorial.
ResponderEliminarA lo que nos hemos enganchado a esta cadena, como amantes del deporte que somos, es al programa Tiempo de Juego tras la fuga de Paco González y su equipo de la Cadena SER, como le ha pasado ha mucha gente.
Una información muy detallada e interesante, enhorabuena. Si seguís por ese camino llegaréis a buen puerto.
ResponderEliminarBuena información y muy completo el despiece tanto de los poseedores del medio como de su contenido.
ResponderEliminar